16 competencias clave para los alumnos del siglo XXI

El Global Education and Skills Forum que se celebra anualmente en Dubai ha debatido en su última edición acerca de las competencias clave que realmente necesitarán los alumnos del siglo XXI. Una de las razones por las que el debate giró entorno a esta cuestión, fueron las conclusiones del World Economic Forum que subrayaban  la necesidad de un educación orientada a formar ciudadanos capaces de desenvolverse en un mundo tecnológico que cambia constantemente.

Esta necesidad no es nueva. Ya hace tiempo que instituciones, organismos y expertos del ámbito socio-económico alertan de un futuro próximo donde las personas ocuparan más de quince empleos a lo largo de su vida, algunas de los cuales ni tan si quiere existen ahora. Por este motivo el World Economic Forum ponía de manifiesto que un modelo educativo limitado a desarrollar competencias matemáticas, lingüísticas, científicas y artísticas es insuficiente, y que son tanto o más importantes las competencias vinculadas al pensamiento crítico, la resolución de problemas, la perseverancia, la colaboración o la curiosidad. De hecho, el World Economic Forum alertaba de la cantidad de estudiantes de todo el mundo (desarrollado) que no han adquirido algunas de las 16 habilidades y conocimientos clave para ser ciudadanos competentes en mundo del siglo XXI.

Davos education

Entonces, ¿qué competencias debería tener un ciudadano del siglo XXI?

Competencias básicas

1- Competencia lingüística

2- Competencia matemática

3- Competencia científica

4- Competencia digital

5- Competencia financiera

6- Competencia cultural y cívica

Competencias críticas

7- Resolución de problemas

8- Creatividad

9- Comunicación

10- Colaboración

Competencias personales

11- Curiosidad

12- Iniciativa

13- Perseverancia

14- Adaptabilidad

15- Liderazgo

16- Consciencia social y cultural

De entre todas las conclusiones de este foro educativo, probablemente la que más debería preocuparnos es la que hace referencia al impacto de la no consecución de estas 16 competencias. No es solo un problema de individuos que no van estar preparados para el mundo en el que deberán vivir, sino que es un problema de regiones, países y estados que dejarán de ser competitivos porque sus colectivos profesionales estarán infracualificados para los retos del siglo XXI.

Compártelo en ...Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn18

5 thoughts on “16 competencias clave para los alumnos del siglo XXI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *