8 Competencias digitales para el mañana

En un entorno social y laboral en continuo cambio, resulta cada vez más evidente que la formación de los futuros ciudadanos ha de reunir una serie de competencias que les permita responder y adaptarse a las nuevas demandas profesionales, que con gran probabilidad irán apareciendo y extinguiéndose a un ritmo difícil de estimar. A nadie escapa ya que la formación recibida por los alumnos tiene una vida útil efímera. Todos los adultos necesitarán seguir formándose durante toda la vida y actualizar sus competencias de acuerdo con la evolución de su entorno laboral.

La digitalización de los negocios y de las relaciones sociales y profesionales conlleva una comprensión del mundo socio-económico con la que ninguna de las generaciones anteriores ha tenido que mediar. Las lógicas de la sociedad de la información no pueden limitarse a una clase magistral en algún punto del currículo, sino que han de ser el resultado de un itinerario formativo diseñado para que los alumnos de hoy sean profesionales de éxito mañana.

En este sentido, RocaSalvatella, consultores especializados en la transformación digital de los negocios y las organizaciones, publicó este año un interesante documento titulado 8 Competencias digitales para el éxito profesional. Señalan con gran acierto que <<la transformación digital no es un tema tecnológico sino una cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos. Es ser capaces de superar con éxito el reto de la gestión del talento en tiempos de redes>>. A modo de sumario las competencias descritas en este documento se resumen en el siguiente listado:

1. Conocimiento digital:

Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

2. Gestión de la información:

Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

3. Comunicación digital:

Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

4. Trabajo en red:

Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

5. Aprendizaje continuo:

Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

6. Visión estratégica:

Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.

7. Liderazgo en red:

Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

8. Orientación al cliente:

Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

Competencias digitales

Estas competencias son cada día más demandadas por empresas e instituciones. A la vez que las formaciones internas de estas organizaciones se orientan cada vez más en esta línea. El hecho es que el entorno competitivo exige a todas las organizaciones optimizar su posición en su mercado. Y, hoy por hoy, la digitalización es la llave de bóveda. Por este mismo motivo, el sector educativo, y muy especialmente el universitario, debería diseñar nuevos programas curriculares para dotar a los alumnos de estas competencias, contribuyendo así a una formación de calidad y de acuerdo con las necesidades profesionales del siglo XXI.

 

Compártelo en ...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *