Binding: la solución a los problemas de lectura infantiles

Los niños y niñas con algún tipo de trastorno asociado a la lectura deben hacer frente a una mayor complejidad de sus procesos de aprendizaje. Esto es debido a que la lectura interviene en la mayoría de asignaturas; los tiempos de procesamiento no son los mismos, porque las habilidades lectoras mecánicas no son las de la mayoría; y la comprensión de las distintas informaciones no tiene la fluidez esperada. Todo ello deriva en un mayor esfuerzo, en más lentitud y en errores varios, que probablemente no se darían si no fuera por dicho trastorno.

Durante mucho tiempo, padres, docentes, educadores y psicólogos han unido esfuerzos para crear protocolos de intervención, con el objetivo de facilitar y minimizar el impacto de este tipo de trastornos. Se ha avanzado considerablemente en muchos aspectos, especialmente en la sensibilización del sector educativo y en la convivencia de distintos trastornos en el aula. Sin embargo, hasta hace poco no se había podido progresar mucho en la mejora de los procesos lectores. Afortunadamente, esta situación ha cambiado radicalmente gracias a Binding.

Binding es el resultado de un trabajo de I+D liderado por la Universidad de Barcelona, en el que han contribuido 15 universidades de todo el mundo. A partir de distintos estudios que indicaban que se podían mejorar sustancialmente los rendimientos de la lectura en niños con distintas dificultades (dislexia y comprensión lectora, esencialmente), este equipo multidisciplinar ha desarrollado un método efectivo en el 90% de los casos con tan solo 4 meses de trabajo.

binding

El método de trabajo consiste en la metodología RTI (Response to Intervention), la única hasta el momento que ha resultado ser efectiva con la  reeducación de la dislexia. Esta metodología no solo supone una notable mejora en la mecánica y la comprensión lectora, sino que promueve la maduración de las regiones cerebrales que no se han desarrollado adecuadamente debido al trastorno. Las sesiones prácticas son diarias, de unos 15 minutos, y se realizan desde casa a través de un aplicativo online. Después de cada sesión un psicólogo revisa los resultados y propone una sesión adecuada a las necesidades del usuario para el día siguiente. Entorno al 70% de los niños y niñas consiguen un rendimiento lector equivalente al de su edad en un periodo de 5 a 7 meses.

El equipo de profesionales que lidera el proyecto se ha propuesto como objetivo no dejar a ningún niño sin una buena habilidad para leer. Por el momento, están logrando este loable objetivo, ya que todos las experiencias indican que Binding es una excelente solución a los problemas de lectura de muchos niños y niñas.

 

Compártelo en ...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *