Cuaderno de notas del profesor para iPad (v 2.0)

Con motivo del inicio de un nuevo curso académico, nos ha parecido interesante compartir con vosotros un nuevo cuaderno de notas para un buen seguimiento y evaluación de nuestros alumnos. El curso pasado, en un anterior post, publicamos una versión básica de un cuaderno de notas para la app Numbers, de gran parecido con los cuadernos de notas en papel que usan muchos docentes desde hace muchos años.

En esta ocasión hemos ido un paso más allá y hemos diseñado un nuevo cuaderno de notas más completo, pero a la vez simple y rápido de utilizar con nuestro iPad. Al igual que la versión anterior, este cuaderno se basa en una hoja de cálculo de Numbers. Se estructura en cuatro hojas. Las tres primeras, para 3 asignaturas y la última almacena automáticamente las notas finales de cada asignatura de cada trimestre, lo cual facilita considerablemente el seguimiento de la evolución de los alumnos. Cada una de estas hojas funciona sin necesidad de usar el teclado. De cada casilla emerge una lista de posibles notas, graduadas cada 0,5 puntos, que seleccionamos con un simple toque.  Todas las medias de todos los bloques de todas las asignaturas están automatizadas, así como el cálculo global de la nota final.

Dado que este cuaderno de notas es un documento abierto, admite cualquier tipo de modificación que pueda ser de nuestro interés. Podéis descargarlo en este enlace (descargar desde el iPad y abrir con la app Numbers).

Comparte este postTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0

12 thoughts on “Cuaderno de notas del profesor para iPad (v 2.0)

  1. Muchas gracias por esta herramienta tan útil. Me gustarÍa saber si se puede modificar el color de las notas de tal forma que los suspensos salgan en rojo. También si se puede crear un porcentaje con el numero de suspensos, aprobados, notables… Para expresarlo en una gráfica.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    • Hola Pablo,
      por el momento la app numbers de iPad no admite el formato condicional, por lo que no podemos automatizar cambios de colores en las celdas en función de su valor. Por otra parte, la realización de gráficos sí es posible. Solo que a nuestro entender, primero se deberían convertir los valores numéricos a palabras (suspenso, aprobado, notable y excelente) y, luego, generar el gráfico.

  2. Pingback: 3 aplicaciones para profesores y entrenadores

  3. Personnellement, l’outil que je possède est Beesy, celui-ci m’aide plus dans l’organisation et la répartition des tâches par personnes, ce qui me permet d’avoir un suivi sur l’avancé d’une tâche pour atteindre un certain objectif.

  4. Hola. Buenas tardes. Primero de todo me gustaría dar las gracias por esta aplicación. Escribo para preguntar si es posible poner notas con mas decimales, por ejemplo 4,7 o 8,25. Muchas gracias. Mireia

    • Hola Mireia,
      respondiendo a tu pregunta sí es posible poner notas con otros decimales. Si seleccionas la casilla en cuestión puedes borrar el contenido y anotar la nota que te interese.
      Si lo que te interesa es modificar/ampliar la lista emergente de notas, deberías seleccionar una casilla, luego entrar en el menú de formato (icono del pincel) y, desde ahí, seleccionar “Menú emergente”. A partir de este punto se trata de introducir los valores numéricos que te interesen.

      Saludos

    • Hola Laia,
      aquest quadern de notes està fet amb Numbers que és una aplicació per iOS i Mac. Es podria exportar com a full de càlcul per a d’altres programes i sistemes operatius, però no estaria optimitzada com ho està per iPad.

  5. Hola
    No veo por ningún lado la fecha en que se publicaron estos comentarios… ¿sigue sin poderse utilizar en formato condicional en numbers para iPad? ¿incluso en la última versión 2.0? En caso de que se pudiera hacer, me gustaría saber cómo… si alguien es tan amable de decírmelo, le estaría muy agradecido. Un saludo. Nacho

  6. Pingback: Apple & Educación » Cuaderno d...

  7. Pingback: Akdemia » 15 apps en el iPad del profesor del futuro

  8. Pingback: Apple & Educación » 15 apps básicas para profesores con iPad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>