Cuaderno de notas del profesor para iPad

Casi todos los maestros y profesores han usado alguna vez el clásico cuaderno de notas para el seguimiento y evaluación de sus alumnos. Generalmente, se presenta con unas tapas a un solo color y con las páginas interiores a tonos grises. La gran virtud de esta herramienta ha sido siempre una combinación de simplicidad y accesibilidad. En una columna lateral los nombres de los alumnos y, en las columnas sucesivas, numerosas casillas para anotar los distintos conceptos evaluativos. Con un lápiz o un boli te basta, aunque algunos docentes prefieran usar distintos colores y líneas para organizar mejor la información. Quizá el único inconveniente es la ausencia de medias automáticas y otros atributos que ofrecen los cuadernos digitales.


Los profesores familiarizados con la hojas de cálculo vieron las posibilidades de estos programas aplicados al registro de notas: copiar o duplicar páginas; medias y fórmulas automáticas en función del peso de cada concepto evaluado; formatos condicionales; copias de seguridad; importación y exportación de datos; gráficos; etc. En este caso, quizá el inconveniente más relevante esté asociado a la accesibilidad, ya que el tiempo de abrir un cuaderno en papel no es el mismo que el de abrir un ordenador.

Ahora con el iPad se abre una tercera posibilidad que aúna lo mejor de las dos opciones anteriores. Se trata de un cuaderno de notas creado con Numbers para iPad. Este cuaderno ofrece un acceso rápido y táctil a todos los datos y, al mismo tiempo, ofrece las características más relevantes de una hoja de cálculo. Dado que puede sincronizarse con iCloud tendremos siempre una copia de seguridad actualizada y, a su vez, acceso desde iPhone y iPod touch además de iPad.

En base a esta tercera opción, desde iDidactic hemos diseñado un sencillo cuaderno de notas para los docentes que creemos puede ser de vuestro interés. Se trata de una primera versión, que iremos mejorando a partir de vuestros comentarios y sugerencias. Podéis descargarlo en este enlace. (Para su óptimo funcionamiento, debe ser abierto con la app Numbers de iPad)

Comparte este postTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn0

10 thoughts on “Cuaderno de notas del profesor para iPad

    • Sin duda, Teacherpal sigue siendo una excelente opción. Si tienes la oportunidad de probar nuestro cuaderno, agradeceremos tu opinión.
      Saludos

  1. Hola buenas tardes, soy profesor y llevo utilizando la App Numbers desde septiembre, he diseñado un cuaderno algo mas detallado que el que se publica aunque en esencia es similar. Sin embargo, no he resuelto un problema que me surgió: resulta que si pones en cada pestaña una hoja del cuaderno, correspondiendo cada hoja (pestaña) a una Unidad Didáctica o tema de una asignatura, al término del trimestre puede haber 3,4 ó 5 Unidades Didácticas y cuando llega la Junta de Evaluación debes hacer la media de todas esas hojas. ¿ Cómo se puede relacionar los datos entre las pestañas? Si se pudiera iría obteniéndose automáticamente la nota de cada alumno en una pestaña independiente.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola, la pregunta que planteas es muy interesante. En esta primera versión del cuaderno de notas buscábamos la simplicidad y la proximidad con el cuaderno clásico de papel. Preguntas como la tuya son de gran valor porque contribuyen a mejorar esta versión inicial.
      Entiendo que la idea es crear una hoja que recopile los datos globales de cada área de cada alumno, de manera que podamos visualizar en una sola hoja el resumen de todo el grupo-clase.
      En este sentido, creamos una hoja nueva y seleccionamos una celda destino. Es decir, donde queremos que aparezca la información de otra hoja. Abrimos el teclado y seleccionamos la opción de fórmulas con el signo “=”. Sin cerrar el teclado nos dirigimos a la hoja origen y seleccionamos la celda de la que queremos extraer el dato. Automáticamente nos aprecerá en el teclado la “fórmula referenciada” y, al cerrar teclado, aparederá el valor de la celda origen en la celda destino. Si a continuación copias la celda y la pegas como fórmula en las demás, ya tendrás tu hoja resumen completa.

      Saludos

  2. Pingback: Apple & Educación » 10 apps básicas para empezar con el iPad

  3. Me parece muy bueno. Te facilita el trabajo. Sólo que yo necesitaría una columna más para anotar la necesidad educativa especial de mis alumnos, ya que trabajo en educación especial

  4. Somos un grupo de profesores que hemos vista la aplicación y nos parece muy buena, pero tenemos tablet en Android…. ¿van a sacar la aplicación para Android?

  5. Pingback: 3 aplicaciones para profesores y entrenadores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>