iPad y Educación Física: Apps y códigos QR

Leyendo el apartado de conclusiones de la interesante  y  recomendadísima tesis doctoral, Las competencias profesionales del profesor de Educación Física en Cataluña (2007), elaborada por el Dr. E.Mª. Sebastiani,  indentificamos a un profesional competente como aquél que:

  1. Procura hacer frente a las inquietudes y las necesidades actuales del contexto en el que trabaja.
  2. Conecta, motiva a los alumn@s para que se impliquen en una práctica participativa y respetuosa.
  3. Conoce, adapta y exige a los alumn@s en función de los intereses y de las posibilidades y necesidades.
  4. Se implica con el Proyecto Educativo del centro y trabaja de forma cooperativa con el centro para conseguir metas comunes, con transparente sensibilidad por la el hecho educativo.
  5. Se exige primero a él mismo y planifica su trabajo con rigor
  6. Intenta mejorar constantemente su actuación, reflexionando sobre su propia práctica, de manera continuada y compartida con sus compañeros.
  7. Sabe combinar y encontrar el equilibrio más adecuado de sus competencias en función del perfil y del contexto en el que tiene que intervenir.
  8. Un buen profesor de Educación Física, es antes de todo un buen docente.

La pregunta es obvia:

¿Dónde ubicamos el papel de la tecnología en la Educación Física y en las competencias de sus profesor@s?

  • No hay ningún tipo de dudas, que la tecnología, y en este caso el iPad tiene un potencial innato de motivación en el alumnado. Para ello, les mostramos como alumnos utilizan el iPad en Educación Física:

  • Otro elemento fundamental es la planificación de las sesiones, el iPad puede ser una herramienta con cierto potencial. En este sentido les presentamos  una presnetación y un vídeo que ilustrán el uso del iPad en la planificación de las sesiones de Educación Física mediante la App Numbers:

En relación con la planificación parece interesante la App My Lesson Plan. Para más información de esta aplicación podéis consultar el siguiente enlace.

  • Dada la gran variedad de App que pueden ser utilizadas en la área de Educación Física, nos ha parecido interesante destacar las que describe el siguiente postBurst Mode AppSuper Bodies App . Otro interesante listado  (PDF) en forma de tabla (categoría, precio, descripción, dispositivo -iPad, iPhone- iPod Touch) lo podréis consultar en el siguiente enlace.
  • En un centro con iPads, y por lo tanto en un centro en el que la tecnología forma parte de su proyecto educativo, podrían los profesor@s de Educación Física olvidarse de la integración de los iPads en sus sesiones. Está claro que la tecnología en el modelo de excelencia tiende a ser invisible y por lo tanto todos los docentes en función de sus objetivos didácticos deberían integrarla.

Finalmente, queremos recomendar la web The Physical Educator, donde podrán consultar material para Educación Física en relación al uso de los códigos QR. En diversos posts, ya hemos mencionado el potencial de los códigos QR y el iPad.

Comparte este postTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

5 thoughts on “iPad y Educación Física: Apps y códigos QR

  1. Hola buenas tardes, como maestro especialista en Educación Física y usuario habitual del Ipad, me agrada ver las iniciativas de otros compañeros al respecto. En mi caso, empleo el Ipad como herramienta del profesor, tengo cuaderno de evaluación ( Numbers ), datos del alumnado ( Bento ), cuaderno para anotar cualquier cuestión de las numerosas reuniones que se dan en un centro escolar ( Pages ), visualización de programación, UUDD y sesiones ( Pdf ). En cambio, a la hora de la interacción con el alumnado, personalmente, deberíamos plantearnos…¿Es susceptible otra alternativa al Ipad en la actividad planteada?, si la respuesta es afirmativa, a mi juicio, no estaríamos ante novedad y/o mejora. Por ejemplo, algunos de los enlaces de este artículo hacen ver que el Ipad utilizado para grabar el gesto motor de los compañeros para posteriormente ser utilizado de feedback es buena idea, pero, esa activididad tambien se puede realizar con una cámara no?. En ese sentido, y partiendo de un Ipad por clase ( el del profesor ), algunas sugerencias para el uso de esta herramienta con el alumnado es, por ejemplo, en las actividades de vuelta a la calma, o, por contra, al comienzo de la sesión como forma de motivar al alumnado con algún video ( siempre resulta más cómodo mostrar videos en el Ipad en el patio que perder el tiempo e ir a la sala de audiovisuales).
    Sin embargo, y llamo a la reflexión con esto, debemos pensar hasta que punto el uso del Ipad posibilita una mejoría cualitativa y cuantitativa en los alumnos. Para el profesor es indiscutible las numerosas ventajas, muchas de ellas aplicables a los alumnos, pero, en el área de E.F prima el movimiento en sus tres dimensiones, como complemento me parece estupendo pero más a favor del profesor que del alumno. Otra de las cuestiones a reflexionar sería el uso de la escritura, del empleo de la mano, los dedos, la manipulación, el tacto y la kinesiología en su conjunto, hoy por hoy el uso del Ipad limita bastante la larga evolución manipulativa del ser humnao como herramienta de progreso…pero bueno es una reflexión algo filosófica aunque no deja de tener algo de razón.
    Un saludo y enhorabuena por el artículo

    • Muchas gracias por tus comentarios.
      En el caso que desees, estamos interesados en conocer tu experiencia con el iPad en relación a la E.F. Si realizas alguna actividad con dicho dispositivo y consideras interesante poderla compartir con el resto de docentes, estamos a tu disposición.

  2. Pingback: Apple & Educación » iPad y Educación Física: Apps y códigos QR | EduKPress

  3. Sin duda más que interesante tu artículo, en mi blog:

    http://www.educacionfisica-javier.blogspot.com

    También tengo un artículo que hace referencia al iphone y ipad, pero más dirigido como herramienta para el maestro y no pensado directamente para el uso con los alumnos en clase, ya que considero que por varias circunstancias esto no se podría llevar a cabo, sobretodo por la circunstancia economica.

    Creo que hay que partir de la base, en la que se basa nuestra área y es el movimiento, sin duda se llevan a cabo actividades con las nuevas tecnologías pero quizás sea más importante o necesario que los alumnos aprendan a utilizar el ordenador por encima de las tablets a pesar de que son y serán el futuro.

    Hoy por hoy, desde mi punto de vista y cómo opinión personal, el ipad en este caso considero que tiene mayor utilidad para el maestro y es cierto que aplicaciones como numbers (excel) o pages (word) así cómo cualquier otra aplicación que pueda abrir archivos en pdf para las sesiones puede ser de gran utilidad para los profesionales de Educación Física.

    P.D: El proyecto es más que interesante, intentaré seguir la página en la medida de lo posible, espero que sea una gran experiencia apra los alumnos , los profesores y en definitiva para el centro, si te peudes poner en contacto conmigo vía email estaría encantado de contactar contigo, saludos compañero

  4. Pingback: Apple & Educación » App para Ipad y iPhone educación Física

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>