¿Está tu centro preparado para tener iPads?

Cada vez es más frecuente leer noticias sobre centros educativos que han empezado a trabajar con iPads. Aún así, no significa que los centros estén preparados para tenerlos. Por ese motivo es importante realizar un poco de autoreflexión antes de tomar dicha decisión. El libro “iPad Education for dummies” de Sam Gliksman, un consultor especializado sobre la integración de la tecnología en las escuelas, trata de responder las preguntas frecuentes que tienen los centros educativos cuando se están. En ese sentido el libro cuenta con información muy práctica sobre los aspectos a tener en cuenta en la integración de iPads en un centro educativo. Destacamos los siguientes puntos:

  • Ayuda a los maestros y administradores a cómo utilizar con eficacia iPads en diferentes contextos y  niveles curriculares.
  • Explica del iPad características integradas de comunicación y la importancia de la multimedia en la educación del siglo XXI.
  • Explora las mejores prácticas del iPad, las herramientas y aplicaciones para un programa exitoso.
  • Muestra cómo el iPad se puede utilizar como una herramienta valiosa para la investigación, la colaboración , la comunicación, la creatividad, el descubrimiento y en definitiva en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Proporciona consejos y orientación en mantener la información actualizada, la gestión de contenidos , y aprovechando el iPad como herramienta de aprendizaje.

ipad education for a dummies

No tiene sentido la compra de iPads si no existe la infraestructura técnica y humana suficiente para hacer un buen uso de estos. Para eso es necesario, como mínimo, plantearse algunas de las siguientes preguntas que plantea el libro de Gliksman:

  • ¿Tiene suficiente ancho de banda de Internet entrante para conectar todos los dispositivos, usarlos al mismo tiempo y en todo el centro educativo? Es necesario el ancho de banda de subida significativa ya que los estudiantes empiecen a crear y entregar grandes archivos multimedia .
  • ¿Sus aulas cuentan con caja de seguridad, lugares seguros para guardar iPads ?
  • ¿Por qué quiere iPads el centro educativo? Es imprescindible que todo el equipo docente, alumnos, padres, adminstradores, equipo directivo esté en el mismo punto; esto requiere una explicación clara de cómo el uso de iPad complementa el proceso de aprendizaje.
  • ¿Qué sentido tiene la compra de tecnología caras para únicamente usarlo para reforzar las prácticas pedagógicas como clases magistrales, realización de ejercicios y controles ?
  • ¿Cómo va a administrar perfiles de usuario? ¿Qué restricciones va a cumplir? ¿Va a tener un perfil común para los estudiantes o modificadas en un grupo o clase ?
  • ¿Cuáles son sus procesos de actualización del sistema y la aplicación y los datos de la sincronización? ¿Con qué frecuencia van a hacer y por quién?
  • ¿Podrían los estudiantes mayores gestionar sus propios iPads ? ¿Qué riesgos y beneficios existen de esta política?
  • ¿Dónde y cómo los estudiantes van a almacenar y presentar los trabajos que realicen? ¿Se van a utilizar servicios en la nube como Evernote o Dropbox ? ¿Cómo van a presentar los estudiantes el trabajo digital para los profesores ?
  • ¿Cómo se va a gestionar un caso de daños y robo ? ¿Se va a comprar un seguro? ¿Bajo qué circunstancias, si las hubiere, serán los estudiantes que se responsabilicen de los daños causados ? ¿Se comunicará claramente a los padres a través de una política de uso responsable ?
  • ¿Cómo se va a crear y usar cuentas de correo electrónico ? ¿Los estudiantes recibirán el correo electrónico, y si es así , ¿a qué edad ? Si no es así , ¿los iPads tienen cuentas de correo electrónico genéricos para que el correo saliente de los contenidos de los estudiantes a los profesores ?

Desde iDidactic  os recomendamos la lectura de éste libro, puesto es probable que saquéis ideas a tanto a nivel pedagógico, técnico como administrativo.

Compártelo en ...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

2 thoughts on “¿Está tu centro preparado para tener iPads?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *