Gestión de iPads en entornos escolares

Hace unos días, una compañera y coordinadora TIC de un reputado colegio, me preguntaba acerca de las distintas opciones de gestión de iPads en un centro educativo. La respuesta no es sencilla puestos que dependerá de diversos factores, como el número de dispositivos a gestionar, la conectividad o los perfiles que se necesite activar. En cualquier caso, un centro escolar necesitará una solución que ofrezca más prestaciones que la conexión ordinaria a iTunes, iPad por iPad.

En este sentido, Apple ha diseñado MDM: un recurso que reúne las funcionalidades que un centro educativo puede requerir para la gestión de los dispositivos móviles.

El MDM es un gestor remoto de iOS y OSX que permite configurar y actualizar los ajustes, definir restricciones e instalar aplicaciones o libros, en todos los dispositivos que se estime necesario.

MDM Apple

Además se dispone de un gestor de perfiles que permite al administrador realizar desde un mismo lugar las siguientes acciones:

– Crear perfiles y configurar cuentas de usuario para el correo, calendarios, contactos y mensajes.

– Configurar los ajustes del sistema, imponer restricciones, establecer políticas de PIN y contraseñas, etc.

– Instalar y desinstalar apps y libros, así como activarlos o bloquearlos en función del usuario o el momento.

– Gestionar el portal web de autoservicio para descargar e instalar nuevos perfiles de configuración, suprimir contraseñas, y bloquear o borrar de forma remota dispositivos robados o extraviados.

Si bien la gestión del MDM deber recaer sobre el departamento TIC de los centros educativos, es importante que los docentes conozcan sus posibilidades a fin y efecto de poder solicitar los ajustes más pertinentes para cada sesión con iPads.

 

Compártelo en ...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *