INCLUD-ED: actuaciones de éxito en Educación

Recientemente se hicieron públicos los resultados del informe PISA 2012 y una vez más el estado Español no está en buena posición respeto Europa. Aún así, podemos ser optimistas, existen actuaciones de éxito en educación que demuestran sí es posible avanzar hacia una educación de calidad y de éxito. Y no, no hablaremos del modelo educativo de Finlandia.

La superación de la exclusión social es una de las prioridades en las que se afronta Europa actualmente, sin lugar a dudas, la educación juega un papel muy importante. CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona) ha sido la encargada de dirigir el proyecto de investigación educativa de mayor rango y recursos hasta ahora realizado en Europa: INCLUD-ED (2006-2011).

INCLUD-ED ha analizado las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social; y las que fomentan la exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. El principal objetivo ha sido identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas a cargo de la gestión educativa, los docentes, los alumnos y las familias.

Un ejemplo claro de éxito es el colegio público la Paz, Albacete, donde había un 40% de abandono escolar y la matrícula era de 90 alumnos. Gracias al cambio del modelo educativo, donde la escuela se abrió a la comunidad y adoptó un modelo participativo, hoy el ausentismo está en un 10%, y la matrícula en 198 alumnos. Sin duda una de las claves del éxito de INCLUD-ED es su metodología. La metodología comunicativa crítica, potencia la participación directa y activa durante todo el proceso investigador de los grupos vulnerables estudiados, sin dejar la educación únicamente en manos de los “especialistas”.

En los siguientes vídeos los propios padres y alumnos explican sus experiencias en el proyecto y como éste los ha ayudado a mejorar la calidad educativa de sus centros.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wrvvYZcyJSw

httpv://www.youtube.com/watch?v=VGvUnPU467M#t=57

Puedes consultar a través de éste enlace los resultados del proyecto. En la Conferencia Final del Proyecto se pudieron escuchar los testimonios de padres de familia y alumnos provenientes de colegios considerados exitosos. A través de éste link podéis consultar todas las intervenciones de la Conferencia, altamente recomendable.

Compártelo en ...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *