Lego WeDo: iniciación a la robótica

En un artículo anterior, explicamos el potencial de Lego en la enseñanza de la robótica, como un caso especial dentro de las posibilidades educativas del mundo Lego.

En este artículo centraremos nuestra atención en Lego WeDo, unos materiales diseñados para niños a partir de 7años para aprender las bases de la robótica.

Lego WeDo packEl pack completo de Lego WeDo consiste en una caja de bloques y piezas de Lego, dos sensores, un motor, un hub y un software. El pack permite construir hasta 12 distintos robots, cada uno de ellos con instrucciones de montaje y programación. Luego, lógicamente, se podrán montar mucho robots más, tantos como el ingenio de cada uno permita.

El funcionamiento es muy simple. Los niños acceden al software de WeDo y eligen el robot que quieren montar. Paso a paso, como cualquier otro Lego, las instrucciones van guiando a los niños en el proceso de montaje, a través de imágenes y bloques a colocar.

wedo birds

Al terminar el montaje del robot, se procede a la programación, con un un programa propio de Lego, muy simple y basado en botones e imágenes fácilmente identificables.

lego wedo software

En el último paso, solo se debe conectar el robot al hub y éste al ordenador mediante un puerto USB. Se acciona el programa creado en la pantalla y el robot empieza a funcionar.

lego_wedo_lion¿Por qué es especialmente interesante Lego WeDo?

Este conjunto de robots es especialmente interesante por 4 razones. En primer lugar, porque hay un trabajo asociado a la construcción con bloques de Lego que es de gran valor en el desarrollo de la visión espacial y la geometría. En segundo lugar, estos robots conllevan la utilización, la exploración y el aprendizaje de máquinas simples. Contenido que acostumbra a tener un tratamiento puntual en la educación primaria, pero que tiene una gran importancia en la comprensión de la física de secundaria y la robótica escolar avanzada. En tercer lugar, los niños y niñas aprender a utilizar sensores y comprender su función no solo en la construcción de estos robots, sino también en muchos aparatos que forman parte de nuestro día a día. Finalmente, la última razón, la hallamos en el aprendizaje de un lenguaje de programación elemental, que será básico y fundamental para comprender que sin él la figura construida no sería un robot.

Lego WeDo no termina aquí. Existe un segundo pack que complementa al primero y permite construir 6 robots más. Este nuevo pack es de nivel avanzado donde la construcción de robots es más larga y compleja, pero alcanzando construcciones como por ejemplo una grúa o una noria.

Lego WeDo

Compártelo en ...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *