Osmo: pensamiento creativo e inteligencia social

Cada vez encontramos más materiales para interactuar con los ipads y conseguir que la experiencia virtual sea compartida con algún elemento físico. Es el caso de apps que se combinan con libros de papel mostrando animaciones/ sonidos… en la tableta, rotuladores que reproducen en la pantalla el trazo, etc…
Dentro de este grupo de productos entraría el material que hoy os presento, Osmo para iPad. Al saber de el, rápidamente me llamo la atención las características que tiene de promover el pensamiento lógico, la creatividad y la colaboración. Es difícil encontrar aplicaciones de un uso colaborativo sobre un único dispositivo, y las que hay, a la práctica es complicada esa interacción de varios “dedos” sobre la pantalla. Con Osmo esa multi- participación es real al realizarse sobre la mesa y no en la pantalla.

foto1osmo

Hemos introducido un pack de Osmo en los trabajos por “rincones” de educación infantil y ciclo inicial de primària, y la satisfacción es tal que ya nos estamos planteando hacernos con alguno más…

El pack viene con una base para asentar el iPad (compatible a partir de iPad2, y NO para mini iPad), un reflector para interactuar en el espació de la mesa, y dos juegos: “Words” y “Tangram” con sus piezas de letras y formas, y que tienen sus respectivas apps gratuitas en la App Store. Hay también una tercera app “Newton”, que funciona con cualquier papel y rotulador que tengamos.

foto2osmo

Words, viene a ser como el juego del “colgado”, donde los niñ@s van colocando las letras para adivinar/acertar la palabra (en inglés). Existen diferentes modos, individual donde puede jugar una o varias personas, o doble donde se compite con otra persona para completar la palabra. Hay diferentes álbumes de palabras para ajustarlo a diferentes etapas de aprendizaje así como tres niveles de dificultad del juego.

foto3osmo

Tangram, nos propone jugar al clásico juego de piezas, pero con la opción de varios niveles de dificultad y así promocionar nuevos retos de superación. Facilita la colaboración entre varios alumnos para completar la forma.

foto4osmo

Newton, no requiere un material específico, pero si una buena dosis de habilidad para resolver problemas. Al iniciar el juego, las bolas caen desde la parte superior de la pantalla, y será necesario guiarlas hacia objetivos en diferentes partes de la pantalla dibujando líneas en un papel, donde las bolas rebotan o se retienen. Es muy divertido, y la dificultad va creciendo a medida que se superan los niveles…

foto5osmo
Osmo es en definitiva un material ideal para, como en nuestro caso, trabajar en rincones o estaciones dentro del aula de primaria o incluso educación infantil. A parte de ser un motivante reto individual, también facilita que los alumn@s colaboren y se comuniquen entre ellos para resolver problemas juntos.
Os dejo el vídeo promocional del desarrollador:

httpv://youtu.be/CbwIJMz9PAQ

Manel Sayrach
@msayrach

Compártelo en ...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “Osmo: pensamiento creativo e inteligencia social

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *