Robótica educativa con Lego

La robótica en el ámbito escolar está cada vez más extendida. Algunos centros la plantean como una actividad extraescolar y otros dentro del horario lectivo, pero, en cualquier caso, es ampliamente extendida la consideración de la robótica como un conocimiento muy interesante en la formación de los alumnos. De hecho, en algunos países como el Reino Unido la robótica es un elemento curricular más.

Hoy en día existen muchos materiales y recursos didácticos para implantar la robótica en un centro educativo. Desde los cinco años hasta la universidad podemos elegir entre numerosas propuestas que permiten desarrollar un buen proyecto de robótica. en este sentido, una de las propuestas más extendidas es la de Lego. La compañía danesa hace ya varios años diseñó su propio currículo de robótica. Un diseño ideado para que los niños y niñas puedan aprender robótica a partir de una graduación coherente y de un elemento próximo: los bloques de Lego.

El currículo de Lego se basa en dos estructuras de robot: Lego WeDo y Lego Mindstorm. El primero está orientado principalmente a alumnos de 7 a 10 años y, el segundo, a alumnos de más de 10 años. Pese a esta división, las edades de uso de estos robots pueden variar considerablemente en función del proyecto que se plantee. Es decir, podría realizarse un trabajo complejo con alumnos de 12 años con WeDo, de la misma manera que podría plantearse un trabajo simple con Mindstorm con alumnos de 8 años.

Lego mindstorm

Desde una perspectiva pedagógica, los robots de Lego son una excelente opción. En ambos casos, las actividades de aprendizaje parten de un montaje guiado de un modelo de robot para después programarlo, ejecutar la acción para la que ha sido diseñado y, finalmente, evaluar los resultados. De hecho desde Lego plantean una didáctica conocida como las ‘4C’: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar.

Lego 4C

Esta valor pedagógico de los robots Lego entraña un amplio conjunto de procesos de aprendizaje que suponen un importante valor añadido, que merecen una descripción más completa y detallada. Por este motivo, el próximo post lo dedicaremos a explicar el primero de estos geniales robots: Lego WeDo.

Compártelo en ...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *